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La Junta de Castilla y León ha puesto en marcha una iniciativa innovadora para la transformación tecnológica de las entidades del Tercer Sector de acción social de Castilla y León, dotada con más de 1 millón de euros con cargo a los fondos europeos, para facilitar que estas entidades mejoren la prestación de sus servicios y optimicen el uso de las nuevas tecnologías como instrumento para actuar frente a la soledad no deseada, permitiendo a las personas que viven en esta situación comunicarse y relacionarse con otras personas desde su domicilio. Gracias a ello, AFA Zamora ha recibido una subvención de 26.291,02 € para desarrollar el proyecto ‘Implementación y adecuación de la metodología de intervención como consecuencia de la incorporación y actualización en tecnologías ad hoc’.

Así lo ha explicado la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, en su visita al centro de día ‘Ciudad Jardín’ de la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer y Otras Demencias de Zamora (AFA Zamora), donde ha informado de que se han concedido casi 220.000 euros para avanzar en el uso de las nuevas tecnologías como instrumento para mejorar la intervención con los enfermos y mejorar la comunicación y vínculos con las familias, para el desarrollo del programa ‘Conectado2’, iniciado en octubre de 2022.

La consejera de Familia ha manifestado que, durante la pandemia, se comprobó que funcionaba muy bien el trabajo a distancia con los enfermos de Alzheimer que estaban en su casa a través de la estimulación cognitiva, pero se carecía de medios para poder seguir desarrollándolo. Esta desventaja es una de las que se pretende paliar con la adquisición de nuevas tecnologías a través de ‘Conectado2’.

De la misma manera, el director de AFA Zamora, Manuel Figueruelo, explicó cómo, efectivamente, la situación vivida puso de manifiesto la vulnerabilidad de este colectivo, y la necesidad de reforzar la intervención desde el domicilio y adaptar las metodologías terapéuticas empleadas para evitar, en la medida de lo posible, los riesgos de transmisión de contagio. «A esto se le sumó la necesidad de dotar de continuidad y acercar –a través de la oportunidad que nos brindan las TIC– el asesoramiento, información y formación, además de las intervenciones de carácter terapéutico al familiar o cuidador primario».

«Todo ello colocó a la entidad en un nuevo desafío de readaptación y formación», aseguró Figueruelo, «tanto al equipo profesional como familiares y, naturalmente, beneficiarios de los diferentes servicios». A lo que se debe añadir, independientemente de que la pandemia haya hecho aflorar con mayor intensidad estas necesidades, lo conveniente de incrementar la calidad e intensidad de las intervenciones tanto de carácter terapéutico como socioeducativo (siempre desde la perspectiva biopsicosocial) apoyadas en las enormes ventajas que nos pueden proporcionar la integración de tecnologías adaptadas a esta realidad.

Por su parte, Álvaro Ávila, terapeuta ocupacional a cargo del proyecto, pasó a detallar el material adquirido, el uso que actualmente se le está dando y los beneficios de los mismos, tanto los ya comprobados como los que se esperan en un futuro.

SOBRE EL PROYECTO

Esta subvención está destinada a entidades de atención en el ámbito de los servicios sociales de Castilla y León, con cargo a los Fondos Europeos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea – Next GenerationEU.

El proyecto se centra en la innovación tecnológica en las siguientes áreas: 

· Ofrecer instrumentos y cauces que, desde su domicilio, permitan a las personas que viven en situación de soledad no deseada comunicarse y relacionarse con otras personas.
De esta manera, se favorecerán las redes de autoayuda entre todas las personas que participan en nuestros servicios, desde familiares y usuarios hasta profesionales. 

· Posibilitar la promoción, la participación y el acceso de las personas mayores en programas de envejecimiento activo.  
Así, se reforzará la socialización, relación con el entorno y, especialmente, la potenciación de las habilidades que se pretenden fomentar desde nuestro Programa de Envejecimiento Activo ‘Orgullo de ser MAYOR’, tanto en la ciudad de Zamora como en la de Toro.

· Posibilitar la atención domiciliaria a distancia.
Una de las necesidades más importantes que hemos detectado en los últimos años es la necesidad de continuar dando soporte asistencial en casos en los que no sea posible hacerlo presencialmente. A partir de ahora, se ofertará la participación en programas de estimulación cognitiva y funcional desde el propio domicilio al hacer uso de estas tecnologías.

· Posibilitar orientación y apoyo psicosocial no presencial.
Somos conscientes de que nuestros servicios no deben reducirse a una asistencia presencial, sino que debemos proporcionar vías de contacto y apoyo ante cualquier necesidad que pueda surgir, de ahí la necesidad de incorporar sistemas telemáticos. Lo que cobra aún mayor importancia, si cabe, al encontrarnos con población rural afectada, que en muchas ocasiones se encuentran distantes de núcleos donde encontrar servicios de las características que esta Asociación ofrece.

MATERIALES ADQUIRIDOS

De cara al cumplimiento de los objetivos de esta iniciativa, se han adquirido los siguientes materiales:

· Pantalla interactiva táctil Horion 75″ Ultra HD 4K (2 ud.)
El uso de estas pantallas interactivas permite proporcionar un sistema innovador de estimulación que amplíe el trabajo realizado, estas pantallas permiten tanto trabajar de manera directa con su pantalla táctil, como la escritura segura mediante el lápiz táctil que incorpora, a la vez que permite disponer de aplicaciones de estimulación, posibilidad de vídeo y audio, por ejemplo para sistemas de videollamada, conexión a internet e incluso la interacción con otros dispositivos tecnológicos como smartphones o tablets. Todo ello las convierte en un producto excepcionalmente completo para incorporar a los servicios que ofrecemos.

· Tablets Samsung Galaxy A8 10.5″ (40 ud.)
Las tablets son un producto altamente contrastado que aporta una gran versatilidad, nos permite trabajar mediante un sistema tecnológico personalizable e individualizado para cada persona atendida; pero, además, su facilidad de transporte, así como la disponibilidad de numerosos sistemas de videollamada, las convierten en una herramienta excepcional para poder proporcionar la asistencia telemática necesaria tanto a las personas que atendemos como a sus familiares, pudiendo dejar en préstamo un dispositivo que facilite la comunicación, e incluso la posibilidad de asistencia a seminarios y reuniones que impartimos de forma remota.

· Ordenadores de sobremesa (3 ud.)
Con motivo de las dificultades económicas ya mencionadas, derivadas de los efectos de la pandemia y la reducción del número de personas atendidas en nuestros servicios, algunos de los equipos informáticos de los que disponemos se han quedado obsoletos por el paso del tiempo o presentan algunos errores de funcionamiento debido al desgaste por uso.

Se torna esencial renovar alguno de los mencionados equipos para adaptarlos a los nuevos modelos, que a su vez permitan la ejecución de software más exigente a nivel técnico y que faciliten la interconexión con otros dispositivos como tablets, smartphones o sistemas de videollamada, grabación o emisión en directo con una calidad superior.

· Portátil HP (1 ud.)
La amplia variedad de los servicios que ofrecemos implica que en numerosas ocasiones es necesario desplazarnos fuera del centro para realizar diversos programas, por ejemplo, el de envejecimiento activo. Por este motivo, se adquiere un portátil adaptado a las exigencias técnicas, con posibilidad de interconexión, pero que a su vez sea ligero y permita la movilidad del equipo.

· Proyector Epson Full HD (1 ud.)
En nuestro centro de Zamora disponemos de dos proyectores para las aulas de formación, en las que también se desarrollan algunos programas como el de Deterioro Cognitivo Inicial. Se renueva uno de estos proyectores por un modelo más actualizado.

· Pantalla de proyector eléctrica (1 ud.)
En relación con los proyectores detallados anteriormente.

· Walkies Motorola (8 ud.)
La unidad de estancia residencial requiere una atención especializada y continua de los residentes, atención que es fundamental que se mantenga las 24 horas del día, por lo que son muchas las situaciones que pueden surgir ante esta responsabilidad tan delicada. Surge por tanto la necesidad de un contacto inmediato entre profesionales para transmitir información relevante entre ellos o incluso para garantizar la seguridad tanto de profesionales como de residentes ante una situación de emergencia. Dada esta oportunidad, se ha adquirido este sistema de comunicación por radiofrecuencia que garantiza inmediatez y claridad en la transmisión de la información, garantizando así el objetivo de reforzar la calidad de vida de las personas.

De cara a la correcta adecuación de los materiales adquiridos y al aprendizaje necesario para su manejo y mantenimiento, se están realizando distintas acciones formativas e informativas a los grupos de actuación destinatarios, con el fin de que conozcan y comprendan los objetivos de intervención que planteamos con ellos y, por supuesto, adquieran las competencias necesarias para su utilización.
 

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