Ir al contenido principal

Del 12 al 14 de febrero se ha desarrollado en la ciudad de Zamora la décima edición del Congreso Hispano-Luso de Gerontología. Bajo el lema ‘Retos del envejecimiento actual’, se han puesto en común las experiencias y buenas prácticas que existen en este momento relacionadas con la promoción de la autonomía en el envejecimiento para redactar un decálogo en el que la Asociación de Alzheimer de Zamora ha tenido la oportunidad de participar, ya que no solo se dio el debate científico entre estudiosos, sino también el profesional, abarcando cuatro ejes temáticos del envejecimiento; desde el reto clínico, hasta el reto asistencial, pasando por el tecnológico y el social.

“Como entidad se nos ofreció formar parte y entendimos que al ser un programa de envejecimiento activo nuestra aportación tenía que ser desde nuestro ámbito del trabajo actual, donde tenemos experiencia, que son las demencias. Desde ahí aportamos nuestro grano de arena con la exposición de cómo entendemos la realidad que rodea al mundo de las demencias, cual es la problemática, así como las necesidades que observamos y la respuesta que nosotros estamos ofreciendo y por la que apostamos; por la que creemos que debe de ser la respuesta a nivel profesional y a nivel social.”, explica Manuel Figueruelo, ponente de la conferencia ‘Intervención Integral en Demencias. Propuesta y Respuesta de AFA Zamora’.

A parte de dicha ponencia, la Asociación de Alzheimer de Zamora también presentó tres comunicaciones de carácter científico relacionadas con tres investigaciones relevantes que se han desarrollado por parte del equipo de la entidad.

Tras tres jornadas en las que participaron una veintena de expertos españoles, una decena de portugueses e investigadores de Universidades de Italia, Eslovenia o Polonia, entre otras, el Congreso cerró con un decálogo en el que se establecieron «las pautas que servirán de guía para las acciones políticas y de gestión en el futuro de tal forma que éste sea viable y se consiga mayor calidad de vida en este sector de la población», así lo apuntó Florencio Vicente, miembro activo de la organización del Congreso.

Deja una respuesta

Ir al contenido