El «Un, dos, tres… A recordar esta vez» fue creado y desarrollado íntegramente en la Asociación de Enfermos de Alzheimer y Otras Demencias de Zamora; por su director, Manuel Figueruelo, y la subdirectora del Área Terapéutica, María Rodríguez.
Ocho años después, tras múltiples demostraciones de sus beneficios gracias a la combinación de la motivación y la consecuente mayor implicación del enfermo en la tarea, se produce un encuentro entre el Doctor Carlos Gómez (perteneciente al Área de Biomedicina de la Universidad de Valladolid) y la Entidad. Es entonces cuando, a través del interés mutuo en el estudio del Alzheimer, surge un nuevo Proyecto en el que se pretende comparar la actividad cerebral pre y post de la participación en el Programa de Estimulación; un complemento más a la rigurosa investigación que ya lo avalaba.
Dicho Proyecto de Investigación es seleccionado de entre un gran elenco por la Junta de Castilla y León (Consejería de Sanidad) y gracias a cuya cofinanciación se ha podido materializar. En él participan, además de los profesionales de AFA Zamora, tres Doctores Ingenieros de Telecomunicaciones pertenecientes al Grupo de Ingeniería Biomédica y personal del departamento, siendo los doctores Carlos Gómez y Jesús Poza los encargados de tomar in situ las respuestas cerebrales de los enfermos mediante el EEG (electroencefalograma).
El electroencefalograma es un instrumento de registro neurofisiológico que mide la actividad cerebral. A través de él se hace una primera observación basada en la relajación del enfermo antes de que participe activamente en el «Un, dos, tres… A recordar esta vez» y de manera inmediata se vuelve a registrar en situación de normalidad una vez finalizado.
A lo largo del examen se trabajará con un total de 20 enfermos, todos con un diagnóstico de Alzheimer en fases leves y moderadas en unas diez sesiones, con flexibilidad para aumentar alguna más en función de los usuarios, «ya que al acotar la muestra en sólo Alzheimer y en fases muy concretas los resultados se restringen», explica Manuel Figueruelo, director de la Asociación de Alzheimer de Zamora y autor principal del Programa.
«En el caso de que los resultados apunten a lo que en un momento determinado se vio en pruebas más clínicas, por un lado significaría demostrar una vez más que las terapias no farmacológicas son útiles para la actividad del funcionamiento cerebral y por consiguiente el mantenimiento de las capacidades; y por otro lado se podría asegurar a nivel científico que el «Un, dos, tres… A recordar esta vez» es una herramienta adecuada para poder trabajar con este tipo de población, en este momento Alzheimer, pero extrapolable a cualquier otro tipo de demencia.», añade María R.
La expectativa desde la Entidad es que el día de mañana se pueda hacer un sondeo más longitudinal con una muestra más grande, lo cual no sería muy complicado, a falta de financiación, ya que actualmente dicho Programa de Estimulación Global está en funcionamiento en AFA Santa Marina del Rey, AFA Alcoy, en el Centro de Referencia de Salamanca, AFA Pollença y doce asociaciones integradas en la Federación de Castilla La Mancha (AFA Iniesta, AFA La Roda, AFA Sierra del Segura, AFA Viso del Marqués, AFA Villarrubia de los Ojos, AFA Valdepeñas, AFA Tomelloso, AFA Albacete, AFA Toledo, AFA Talavera de la Reina, AFA Villarrobledo y AFA Hellín).