El Ayuntamiento de Zamora plantea incrementar las subvenciones a la acción social comunitaria, que anualmente se conceden en régimen de concurrencia a las asociaciones y entidades de carácter social y asistencial, según ha manifestado el alcalde, Francisco Guarido, tras la visita efectuada a las instalaciones del Centro de Alzheimer de la “Ciudad Jardín”, donde ha reconocido la importante labor social que están desarrollando entidades como la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzehimer.
Acompañado por el presidente de la Asociación, Antonio García Bernal, y el director del Centro, Manuel Figueruelo, el alcalde ha visitado las instalaciones en las que actualmente se acogen a unas 60 personas afectadas por esta enfermedad, pero donde se lleva a cabo también una importante labor de investigación sobre tratamientos y terapias, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los enfermos y aliviar las consecuencias familiares que conlleva esta enfermedad.
El propósito del Ayuntamiento es el de aumentar la cuantía destinada a las subvenciones en régimen de concurrencia a la acción social comunitaria siguiendo la línea marcada ya en los últimos años de incremento de los presupuestos destinados a los servicios sociales en general. Consciente de la las necesidades cada vez mayores de las entidades y asociaciones de carácter social que trabajan con determinados colectivos, que se ven también incrementadas por la evolución demográfica de la ciudad, el acalde considera importante potenciar también el apoyo y colaboración que se les pueda prestar desde las administraciones públicas.
En el caso del Ayuntamiento anualmente se conceden anualmente a través de la Concejalía de Servicios Sociales las subvenciones a la Acción Social Comunitaria, que están dotadas con un presupuesto global de 29.000 euros, a las que pueden acogerse todas aquellas asociaciones y entidades sin ánimo de lucro con sede o delegación permanente en Zamora, que lleven a cabo programas de carácter social o asistencial en la ciudad y cuyas actividades no estén siendo desarrolladas por las administraciones públicas.
En la convocatoria se establecen dos líneas de financiación; una para programas de intervención y voluntariado la otra específica para programas de fomento del asociacionismo de personas mayores y mujeres. El planteamiento del Ayuntamiento es incrementar esta cuantía al menos en un 50%, si fuera posible en este mismo ejercicio a través de una modificación presupuestaria y, en todo caso de cara al presupuesto del próximo año.
Respecto a la visita al Centro de Enfermos de Alzheimer, el alcalde se mostró gratamente sorprendido por la calidad y dotación de las instalaciones, la importante labor de apoyo a las familias y cuidado de los enfermos, y la profesionalidad de los trabajadores/as del centro.
La Asociación de Familiares de Alzheimer de Zamora lleva 21 años en funcionamiento en nuestra ciudad y según manifestó su presidente, actualmente se encuentra en un momento de expansión con la construcción del futuro complejo asistencial Palacio de Valparaíso en Toro. El trabajo en la entidad se rige por un sistema de gestión de calidad en el que ya ha logrado el sello de 300 puntos en el ‘Compromiso hacia la Excelencia Europea’, y 4 de 5 estrellas en el Sello a la ‘Excelencia en el Compromiso Social’. Cuenta además con varios premios; destacando, por ejemplo, el Premio ‘Tierras de Zamora’ en la categoría ‘Solidaridad’, otorgado el año pasado por la Diputación de Zamora, o el Premio a ‘Los Valores Humanos’ entregado en el año 2014 por la Fundación Científica Caja Rural de Zamora; así como el Programa de Estimulación Cognitiva ‘Un, dos, tres… a recordar esta vez’ y el ‘Proyecto Experimental de Intervención Global basado en la Positivización dirigido a enfermos de demencia en estados moderadamente graves y grave’, ambos galardonados a nivel nacional.
A día de hoy cuenta con los siguientes programas y servicios: el Centro Terapéutico de Día ‘Ciudad Jardín’ en Zamora y el Centro Terapéutico ‘Palacio de Valparaíso’ en Toro, Programa de Atención a Familias, servicio de Transporte adaptado, Ayuda a Domicilio, Formación, Investigación, Sensibilización y Divulgación, Voluntariado, Programa de Envejecimiento Activo (‘Orgullo de Ser Mayor’), y Programa de Intervención en Deterioro Inicial. Todos los programas se llevan a cabo dirigiéndose a cada colectivo de una forma integral, es decir, enfermo de demencia, cuidador principal, entorno social y equipo profesional; siempre enfocados a cumplir la misión de la Asociación e impulsando una mejora continua.
Como dato de interés cabe destacar que la Asociación de Familiares de Alzheimer de Zamora se encuentra actualmente inmersa, entre otros, en un proyecto de investigación transfronterizo para mejorar el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer.