Skip to main content

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, como cada año, ha puesto en marcha el Plan Nacional de Acciones Preventivas contra los Efectos del Exceso de Temperaturas, con el objetivo de mitigar las consecuencias que puede tener el calor excesivo sobre la salud de los ciudadanos, especialmente en mayores, niños, enfermos crónicos o trabajadores al aire libre.

 

A TENER EN CUENTA:

  1. Beba agua y líquidos con frecuencia, aunque no sienta sed y con independencia de la actividad física que realice.
  2. No abuse de las bebidas con cafeína, alcohol o grandes cantidades de azúcar, ya que pueden hacer perder más líquido corporal.
  3. Aunque cualquier persona puede sufrir un problema relacionado con el calor, preste especial atención a bebes y niños pequeños, mayores y personas con enfermedades que puedan agravarse con el calor y la deshidratación, como las patologías cardiacas.
  4. Permanezca el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados, y refrésquese cada vez que lo necesite.
  5. Procure reducir la actividad física y evitar realizar deportes al aire libre en las horas más calurosas (de 12.00 h a 17.00 h).
  6. Use ropa ligera, holgada y que deje transpirar.
  7. Nunca deje ninguna persona en un vehículo estacionado y cerrado.
  8. Consulte a su médico ante síntomas que se prolonguen más de una hora y que puedan estar relacionados con las altas temperaturas.
  9. Mantenga sus medicinas en un lugar fresco; el calor puede alterar su composición y sus efectos.
  10. Haga comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, zumos, etc.)

 

Síntomas a tener en cuenta para detectar un golpe de calor:

  • Dolor de cabeza
  • Sensación de fatiga y sed intensa
  • Calambres musculares
  • Sudoración abundante

 

Para remediarlo, procederemos a tomar la temperatura a la persona y bajar la temperatura corporal con paños fríos o bolsas de hielo sobre la cabeza y si el problema se agrava es prioritario recibir asistencia médica.

Leave a Reply

Ir al contenido