En estas fechas, la temática de nuestra charla del Programa de Atención a Familias no podía ser otra. Nuestra psicóloga, Laura Manteca, ha corrido al cargo de este encuentro titulado ‘Navidad y demencias’, en el que, lejos de la simple impartición de teoría, se convirtió en una sesión reflexiva.
Pusimos en común la importancia de entender estas fechas atendiendo a la historia de vida de la persona. Es decir, “los cimientos fueron conocer cómo los familiares y el usuario han vivido la navidad, para intentar que siga esa misma coherencia en las futuras navidades, partiendo de esa base, reflexionamos sobre qué amenazas puede traer esta época”, explica Laura M.
Y es que para todos es una época de muchos contrastes: son días de ilusión, de regalar, de compartir, de reunirse; pero, a la vez, también de estrés, de cambios de rutinas, de convivencia con muchas personas que habitualmente no están, de ruido… Y “eso, a veces, sin querer lleva a más discusiones, a más posibilidad de conflictos, más cansancio, menos descanso…”.
Una vez salieron a flote todas estas amenazas, ellos mismos pudieron ir encontrando cómo anticiparse a posibles alteraciones. Ya sea con reuniones familiares más organizadas, evitando cambios de domicilio o actividades muy prolongadas en el tiempo, por ejemplo.
Porque estas fiestas, nos gusten más o nos gusten menos, hay que pasarlas, así que pasémoslas del mejor modo posible.
Sobre el Programa de Atención a Familias
El Programa de Atención a Familias (PAF) en Toro cuenta actualmente con el apoyo de la Junta de Castilla y León con cargo a la asignación tributaria del IRPF.