Bajo el epígrafe ‘Objetivos y Servicios de la Asociación: El porqué del cómo’, Manuel Figueruelo, director de AFA Zamora, ha ofrecido una amplia visión sobre la Entidad, sobre su manera de trabajar y el motivo de la misma (tanto en Zamora como en Toro) a través de los dos primeros seminarios del año impartidos por la Asociación.
El objetivo de los mismos ha consistido en retomar la esencia; parase a pensar en cuál es el problema; cómo entienden la realidad de las demencias y su problemática; transmitirle a las personas que conozcan por qué existe la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer y otras demencias de Zamora; y por qué se ha llegado a lo que se ha llegado. “No solamente en cuanto a los recursos de los que se dispone, sino a que la sociedad entienda el porqué de la apuesta por nuestra forma de trabajar”, puntualiza el ponente.
Así, Manuel Figueruelo ha explicado el abordaje global que realizan con cada colectivo afectado; ya que entienden que la problemática de este tipo de enfermedades afecta tanto a la persona que padece una demencia, como a la persona que convive con ella y que la atiende, al entorno social y al equipo profesional. “Queremos que puedan dedicar un tiempo a reflexionar sobre el verdadero enfoque de la Asociación, hasta dónde llegamos y qué es lo que nos falta por recorrer para poder llegar allí donde deseamos.”
En esta línea ha aprovechado para dar a conocer en Toro la puesta en marcha del Proyecto de remodelación y conversión del Palacio de Valparaíso en un Complejo Asistencial y Residencial, además de ampliar a otras áreas los programas de estimulación cognitiva y funcional que hasta ahora se están llevando a cabo.
Este complejo servirá para dar respuesta a la grave problemática del envejecimiento que afecta a la provincia de Zamora. Y todo ello será posible «gracias a la generosidad de la Fundación Valparaíso-Sevillano» quien sufragará parte de este proyecto tras valorar que «es una necesidad en Toro», incide el director de la Asociación.