Entre los seminarios programados dentro del Programa de Atención a Familias (PAF), la psicóloga Laura Manteca Freire ha vuelto a impartir ‘Las Demencias en General y la Enfermedad de Alzheimer en particular: Sintomatología y Evolución’, esta vez en el Centro Terapéutico ‘Palacio de Valparaíso’, en Toro. Con el propósito de poner al alcance de la población toresana estos conocimientos y ofrecerles espacios en los que puedan resolver sus inquietudes.
En un ambiente íntimo y participativo han acudido doce familiares y voluntarios para tratar de profundizar en las demencias y sus diferentes tipos con la finalidad de llegar a entender mejor la enfermedad y actuar en consecuencia. «Se ha incidido especialmente en la aceptación de la enfermedad. Una de las cosas más importantes es asumir que el enfermo no actúa de esa manera porque quiere».
“Que conozcan en qué consiste la enfermedad; fases, que síntomas se producen, tratamientos o diferentes pautas de actuación es esencial para mejorar el cuidado del enfermo y así poder incrementar su calidad de vida y consiguientemente la del propio cuidador”, explica la psicóloga Laura Manteca. «Siempre sin olvidar y remarcando la importancia de combinar los tratamientos farmacológicos con los no farmacológicos.»
A lo largo del seminario han surgido dudas sobre cómo resolver situaciones muy concretas del día a día con problemáticas relacionadas con alteraciones de conducta y dificultades en la comunicación, que serán tratadas con más detalle en seminarios posteriores.