El maletín del ‘Un, dos, tres… a recordar esta vez’ se ha abierto en Ávila y es para quedarse. Afávila ha adquirido un ejemplar del material de este Programa de Estimulación Global específico en demencias creado y desarrollado íntegramente en la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Zamora, por su director, Manuel Figueruelo, y la psicóloga y subdirectora del área Terapéutica, María Rodríguez.
Para su correcta implementación, los autores han impartido a lo largo de la jornada del 29 de noviembre una sesión formativa en la Asociación de Alzheimer de Ávila a la que han asistido 16 profesionales con diferentes perfiles, desde terapeutas ocupacionales, psicólogos, trabajadores sociales, enfermeras, auxiliares de enfermería…
Según Manuel Figueruelo, la importancia de estas sesiones reside en el deseo de motivar a la gente, “aparte de aportar el material, queremos que salga bien; por eso intentamos transmitirles lo que nosotros realmente queremos, para garantizarnos una buena actitud en la implementación del Programa”.
Una referencia del éxito ya obtenido es la Asociación de Alzheimer de Alcoy y comarca, quienes lo realizan regularmente orgullosos de la práctica, además de exponerlo en diferentes eventos dentro de la comunidad valenciana como uno de sus programas estrella.
El Programa es una adaptación del mítico concurso televisivo dirigido por Chicho Ibáñez Serrador, presentado en su última etapa Mayra Gómez Kemp. A través de él se obtienen beneficios en el mantenimiento de las capacidades conservadas y el fomento de la interacción social, la participación, el protagonismo, la motivación, el bienestar emocional y la implicación en la tarea, de forma que se logra una estimulación global para el enfermo desarrollada en un ambiente lúdico.
Esta terapia resulta innovadora por aplicar la estimulación de múltiples áreas afectadas y por permitir trabajar con enfermos en diferentes niveles de deterioro, «obteniéndose mejores resultados en el mantenimiento de las capacidades conservadas y de los niveles de calidad de vida», según señalan sus autores, quienes explican además que en una misma actividad se abordan múltiples áreas cognitivo-funcionales, «alcanzando elevados niveles de motivación y, por tanto, de implicación en la tarea, mejorando significativamente los resultados».