Skip to main content

Introducimos en la programación de Atención a Familias de AFA Zamora 2017 el seminario “Alimentación y nutrición en demencias” tras la demanda obtenida por parte de los propios cuidadores, quienes a menudo manifiestan encontrarse con algunas dificultades a la hora de manejar los momentos de las comidas. Por ello, Lucía Martín, dietista especialista en demencias, ha ofrecido una serie de pautas y estrategias que les ayuden a mejorar este aspecto tan importante del día a día.

Tras el primer contacto en el que conocieron la distribución de una pirámide de alimentos y la función de cada nutriente, el seminario se centró en los cambios que surgen como consecuencia de una demencia, “puede ocurrir que o bien la persona afectada no sabe hacer la comida o no sabe comerla”; por lo que se abordaron las dos posibilidades principales. ¿Qué hacer si el enfermo empieza a adelgazar, o al revés, a engordar mucho?

“Si la persona no quiere comer, lo primero es observar qué ocurre, es decir, comprobar si los platos están bien servidos o son difíciles de ingerir, cómo hacer que sean atractivos, la colocación en la mesa, el ambiente, el entorno, etc. es esencial cuidar todo esto para que el enfermo se centre en lo que tiene que hacer. También puede ocurrir que, por el contrario, coma en exceso, en este caso podemos esconder los alimentos más energéticos, servir cantidades pequeñas más veces al día o trocear mucho la comida para que le cueste un poco más y le lleve más tiempo.”

Por último, se trató el cuidado de su alimentación en el Centro Terapéutico de Día ‘Ciudad Jardín’, el control de peso, las rotaciones de los menús, cómo se fomenta la autonomía personal, cómo está distribuido el comedor y por qué, “también vimos juntos cómo combinan ellos esos menús con la cena, porque el objetivo principal es que consigan unos buenos hábitos y una rutina a la hora de comer.”

 

El Programa de Atención a Familias cuenta con la colaboración de Obra Social ‘la Caixa’ y Fundación Iberdrola.

Leave a Reply

Ir al contenido