‘¡Dando la nota!’ ha retomado hoy su actividad en AFA Zamora tras el éxito del primer año. La Asociación Cultural Berdión fue la encargada de poner en marcha este innovador programa de estimulación cognitiva a través de la actividad musical en el 2016, con el apoyo económico de Caixabank; una cuantía que llega a su fin con el desarrollo de las próximas 30 sesiones. Por lo que ambas entidades continúan buscando fondos con el fin de poder mantener esta terapia en el tiempo una vez valorados los resultados obtenidos.
Los beneficios han sido numerosos y especialmente notables en el estado anímico de los participantes, sus niveles de atención, estados de alerta y comunicación.
Primera experiencia
El objetivo del Programa consistió en mantener las capacidades físicas, funcionales y cognitivas, fomentar la socialización del propio enfermo y reforzar su identidad, mejorando su autoestima mediante una serie de actividades que le resultasen gratificantes.
El proyecto contó con la participación de los 60 enfermos atendidos en el Centro Terapéutico de Día ‘Ciudad Jardín’ de Zamora y, tras lo exitoso de la primera toma de contacto, se extendió a las 15 personas atendidas en el Centro Terapéutico ‘Palacio de Valparaíso’ de Toro, con las que se realizaron terapias puntuales.
Las sesiones tuvieron una duración de 90 minutos –una vez a la semana– en las que los componentes del cuarteto realizaron distintas actividades basándose en la historia de cada usuario, es decir, sus propias experiencias y gustos musicales, y siempre diferenciando grupos dependiendo de sus capacidades funcionales y cognitivas. Cabe destacar la realización de series combinadas en las que la actividad se realizó conjuntamente con personas afectadas de demencia y sus familiares.
Dicha colaboración ha supuesto valor añadido a este tipo de talleres ya existentes en AFA Zamora, desarrollando un nuevo estilo de trabajo al poder sumar la experiencia de los cuatro músicos profesionales a los conocimientos del equipo multidisciplinar de la Asociación de Alzheimer.